1 Edición

Curiosidades

10 curiosidades sobre nuestras mascotas

Decálogo perruno de Amores Salvajes

Cuatro mil años después de domesticarlos y convivir con ellos, hoy son el mejor amigo del hombre. De quién hablamos? de nuestro perro, por supuesto… pero por más larga que sea nuestra relación, día a día seguimos descubriendo datos curiosos e interesantes, como estos: 

1. Actualmente se desarrolla en Estados Unidos un estudio para una vacuna contra todos los tipos de cáncer canino y las expectativas de los investigadores es, a futuro, aplicar esos resultados a crear una vacuna similar para los seres humanos. 

2. Los perros tienen más entre 250 millones y 300 millones de receptores de olor, mientras que los seres humanos tienen “apenas” 5 millones. 

3. Su área cerebral dedicada al olfato es 40 veces más grande que la de los humanos y en su nariz no se mezcla el aire inspirado y expirado. Resultado: los perros tienen entre 10 mil y 100 mil veces mejor olfato que sus amos.

4. Los perros Beagle pueden detectar con más del 96% de precisión el cáncer en los seres humanos, según un estudio realizado por un equipo del laboratorio BioScentDx, presentado en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular. Actualmente los investigadores realizan estudios para la detección canina del cáncer de mama, de próstata, colorrectal y melanoma.

5. El equivalente canino de la huella dactilar humana es su nariz: las líneas y pliegues que la forman son únicas para cada individuo, tal como los pliegues dactilares de sus amos.

6. Se pueden enamorar, sí, tal como suena debido a la oxitocina, la hormona del amor, que liberan al ver a su dueña, a sus crías o una posible medianaranja canina!

7. Las hembras domesticadas pueden tener camadas de hasta 15 cachorros y el período de gestación fluctúa entre 45 y 55 días en condiciones normales.

8. El reloj epigenético, es decir “interno” o que mide los cambios de los genes provocados por factores externos como el medio ambiente, avanza rápidamente en los dos primeros años de vida y luego se vuelve muy lento por lo que en la siguiente década solo envejece 20 años. En otras palabras, un perro alcanza los 42 años humanos en sus primeros 24 meses de vida y  a los 12 años llega a 62 años calendario.

9. El chocolate es veneno para los perros ya que contiene Teobromina, un alcaloide similar a la cafeína que su sistema digestivo no puede digerir. Entre los efectos de la teobromina se cuenta la aceleración del corazón, lo que puede resultar letal para tu orejudo regalón.

10. Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, los perros pueden interpretar emociones, el tono de voz y el lenguaje corporal de las personas, distinguiendo si tienen malas intenciones con ellos o con sus amos.

Por todo esto, no queda duda que sí son los mejores amigos del hombre.