Los orígenes de los hurones
Estos traviesos, curiosos, inteligentes y ladronzuelos animalitos que nos roban el corazón son mamíferos carnívoros que pertenecen a la familia de los mustélidos, nombre de raíz latina que significa “ratón” y que incluye también a las comadrejas.
Sus orígenes se remontan a unos 30 millones de años y, aunque aún no hay certeza, se estima que fue domesticado recién hace unos 2 mil 500 años en la zona que bordea el mar Mediterráneo por tribus cazadoras que reconocieron en los mustélidos sus habilidades para atrapar conejos y todo tipo de roedores.
Las primeras referencias que se conocen de los hurones se encuentran en obras de teatro griego en el siglo V antes de Cristo para, un siglo después, ser descritos detalladamente por Aristóteles. Después hay un salto en el tiempo hasta la época romana al inicio de la era cristiana cuando el emperador César Augusto envió un animal procedente de Libia para controlar una plaga de conejos a las Islas Baleares, actualmente territorio español en el Mediterráneo, que arrasaba los cultivos generando hambruna en la población. Ahí se describe a un ejemplar que, gracias a su cuerpo delgado y flexible columna, se introducía a las cuevas para provocar la salida y posterior cacería de los conejos.
Dado que la Historia se ha centrado en las figuras de la realeza y las clases sociales dominantes, existen pocas referencias concretas al surgimiento y domesticación del hurón ya que las labores de caza las realizaban fundamentalmente las clases sociales más bajas. De hecho muchos atribuyen a Egipto el origen de los hurones, pero la inexistencia de ejemplares momificados o jeroglíficos que los representen hace dudar de su veracidad.
Hacia el Siglo XIII los hurones se habían extendido hasta Alemania e incluso hay historias que narran que Gengis Khan los utilizaba en Afganistán ya en 1221. Siguen surgiendo pistas sobre su domesticación en Inglaterra donde se les usa para la cacería deportiva de conejos hacía 1380. A mediados del Siglo XVI aparece el primer registro de un hurón albino, con el paso de las décadas aumentan las referencias. Hacia 1700 se introducen a Estados Unidos, primero usado en las embarcaciones para eliminar plagas de roedores y luego como animales de caza de los primeros colonos de la naciente potencia mundial.
Fue recién hacia 1940, en Estados Unidos, cuando se iniciaron los criaderos de hurones para venderlos como mascotas, ya que su inteligencia, curiosidad y capacidad de juego los hacen excelentes compañeros aunque, hay que decirlo, son un poco intrusos, desordenados y ladronzuelos, pero absolutamente adorables!