1 Edición

Exóticos

 Animales Exóticos

Hermosos y coloridos estos animales exóticos se encuentran en nuestro país y han sido fotografiados por estudiantes de talleres de fotografía, con equipos básicos y sin efectos digitales.

Camaleón pantera

El Camaleón Pantera o Camaleón de los mil colores, perteneciente a la familia Chamaeleonidae, es originario de Madagascar y es uno de los animales más grandes de su especie alcanzando hasta los 50 cms., de largo en el caso de los machos y 35 cms., en el caso de las hembras, con un peso entre los 60 y 180 grs.

Es uno de los animales de más hermoso colorido gracias a la retícula de nanocristales que conforman la capa superficial de su piel y que reflejan los rayos de luz. El cambio de color puede tomar entre uno y dos minutos, muchas veces para camuflarse con el entorno y defenderse de un animal depredador o, en otras, para atraer pareja.

Según el lugar donde se ubique su hábitat, el tono  verde o azul lo alcanza en períodos de tranquilidad, pero al más mínimo desorden en su entorno, cambia a tonos amarillos, anaranjados o rojos, mientras que los colores claros los usan para enamorar a las hembras de su especie.

En cautiverio pueden llegar a los 10 años, el doble de lo que vivirían en libertad en su entorno natural en Madagascar, isla cercana a África.

Pez Araña

Tiene tantos nombres como víctimas de su dolorosa “picada”, aunque su nombre científico es Trachinus Sp. Su aleta dorsal posee unas espinas venenosas que al roce con la piel provocan dolorosas reacciones con inflamación, dolor de cabeza o fiebre hasta insuficiencia respiratoria.

Mide unos 30 centímetros y es de color amarillo, con pequeñas manchas de color marrón oscuro en la cabeza y otras más claras a los costados.

Su hábitat es el fondo marino o las orillas lodosas, donde permanecen enterrados asomando solo la cabeza.

Pitón de la India

Existen unas 3 mil 500 especies de serpientes –cerca del 20% venenosas-, y se clasifican en 18 familias. Su hábitat son los climas húmedos con temperaturas sobre los 27 grados, pero prácticamente pueden vivir en cualquier lugar del planeta.

La más conocida la hemos visto desde niños recreada en “El libro de la Selva”, de  Rudyard Kipling, es la Python molurus molurus o Pitón de la India, una subespecie que se caracteriza por su gran tamaño -que puede alcanzar excepcionalmente hasta los 6 metros de longitud y los 100 kilos de peso-, aunque en general su largo fluctúa entre 4 ó 5 metros y los 90 kilos. Un dato curioso es que en este tipo de animal, las hembras son las que alcanzan mayor tamaño.

Su piel escamosa es de un tono verdoso claro, con dibujos irregulares pardos y negros. En la cabeza tiene un diseño característico de una letra V o Y invertida sobre un fondo rosado.

Es un animal exclusivamente carnívoro que se alimenta de mamíferos, aves o reptiles tan grandes como un jabalí, pero generalmente disfrutan roedores silvestres, a los que atrapa y mata por constricción, es decir, las constriñe o aprieta fuertemente.